Make your own free website on Tripod.com

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    Por el tremendo impacto de las computadoras y las redes de computadoras en la sociedad durante la década pasada, a éste período se la ha denominado “era de la información”. La productividad y el rendimiento de las organizaciones y personas ha aumentado de forma significativa con el uso de estas herramientas. Conforme las personas van descubriendo la potencia de las computadoras y de las redes de comunicación para su uso profesional, personal y domestico, esta tendencia se va acelerando a grandes pasos. Las transacciones de las grandes organizaciones están basadas específicamente en las redes de computadoras.

    Los avances de la tecnología en los sistemas de comunicación brindan a las empresas la oportunidad de utilizar servicios de valor agregado. Internet proporciona en la actualidad el servicio de mensajería más grande del mundo, el cual actúa como un sistema de mensajería ágil  y eficaz en el envío y recepción de información, optimizando así el uso de los sistemas de computo.  

¿QUE ES LA TELECOMUNICACIÓN?

TELE - LEJOS.

TELECOMUNICACIÓN…COMUNICACIÓN A LARGA DISTANCIA.

    Cualquier transmisión, emisión o recepción de señales, signos escritos, imágenes y sonidos de cualquier naturaleza vía cable, radio, óptica o algún sistema electromagnético.

TELEINFORMÁTICA …INFORMÁTICA A LARGA DISTANCIA.

    La informática requiere una transmisión especial, porque la información digital pone en juego un conjunto de máquinas que van desde el teleimpresor hasta el computador de gran capacidad que maneja información digital, la cual es extremadamente débil. Es decir, que es fácilmente alterable. Por lo tanto TELEINFORMÁTICA es: Informática + transmisión de datos.  

¿QUÉ ES UN CIRCUITO TELEINFORMÁTICO?

    La finalidad de un circuito teleinformático  es permitir la comunicación de un equipo terminal de datos (ETD) denominado fuente, con otro equipo ETD, denominado colector, a través de un medio de comunicaciones analógico. La  comunicación puede ser de tres tipos básicamente diferentes, como se muestra en las siguientes figuras:  

Comunicación Computador-Terminal

Fig. 1.1 Comunicación entre un Computadora y una Terminal .

 

 

 

Comunicación Terminal-Terminal

Fig. 1.2 Comunicación entre Terminales.

 

 

Comunicación Computador-Computador

Fig. 1.3 Comunicación entre Computadoras.


CONCEPTOS DE DATOS Y TRANSMISIÓN DE DATOS

DATOS

    Bit.- Es la unidad elemental de información (0 ó 1). Un bit es la unidad más pequeña de información que puede leer una computadora. Los bits pueden combinarse de muchas maneras diferentes para representar números letras y símbolos especiales. Los bits se organizan en unidades mayores llamados Bytes.

    Byte.- Son pequeñas unidades de información que, por lo general están formados por 8 bits, aunque puede ser mayor o menor.

    Palabra.- Está formada por uno o más bytes que la computadora considera  en su memoria como una sola salida. Cada palabra tiene su propia dirección dentro de la computadora , así una palabra esta formada por dos partes fundamentales: su dirección y la información que contienen sus bits.

    Datos.- Están formados  por caracteres o código introducido, ya sea por el usuario o conducido a través de dispositivos que forman parte de su computadora o de la red.

TRANSMISIÓN DE DATOS

    Se entiende por transmisión de datos al movimiento de información codificada, de un punto a uno  o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, electro-ópticas o electromagnéticas.

    Las redes de transmisión actuales están construidas principalmente para transmitir comunicación del habla. Para conseguir utilizar el teléfono de un modo económico y técnico se han diseñado muchas de las propiedades características de la red aprovechando la insensibilidad del oído para determinados  fenómenos. Para la transmisión de datos este diseño no es ventajoso. El oído puede ser insensible a una interrupción de varios milisegundos, mientras que tratándose de datos dicha información implica una perdida de varios elementos de la señal .

 Las causas principales de error en la transmisión de datos que hacen referencia  a la red de transmisión son:

Bola Azul  Interrupción.
Bola Azul  Ruido.
Bola Azul  Atenuación.

 

   El ruido consiste en secuencias de corta duración con amplitud baja, que producen errores en forma de ráfagas en la transmisión de datos.

    La atenuación se debe a que la amplitud de señal decrece a lo largo de la dirección de propagación en la red de transmisión. La distorsión de la atenuación es una medida de la atenuación dentro de un intervalo de frecuencia dado.

 

VELOCIDAD DE LA TRANSMISIÓN DE DATOS

    La velocidad de la transmisión de datos es una medida de la cantidad de datos que se pueden transmitir por unidad de tiempo. Se expresa casi siempre en bits por segundo, “bit/s”.

    En función a la ubicación geográfica, se puede efectuar una clasificación de las disposiciones de los equipamientos utilizados. Así que se puede hablar de dos formas de transmisión de datos:  

Bola AzulLOCAL
Bola Azul
REMOTA
 

  Cuando la transmisión debe efectuarse en forma LOCAL, la organización generalmente construye líneas de comunicación necesarias y, por lo tanto, los problemas técnicos son pequeños y no requieren consideraciones especiales, (ver fig. 1.4). En este caso no existen restricciones externas, los sistemas son más flexibles y menos complicados para el usuario. Por lo regular los aspectos que hacen a las comunicaciones físicas entre los diversos equipamientos , se resuelven por medio de cables coaxiales. En este tipo de transmisión se trabaja con velocidades mayores.

 

Transmisión de Datos Local

Fig.1.4 Transmisión de datos local.

 

    Cuando la transmisión es REMOTA, se necesitarán líneas de telecomunicaciones para efectivizarla, (fig. 1.5). En este caso existirán fuertes restricciones externas, derivadas de las regulaciones legales de los sistemas de comunicación públicos.

 

Transmisión de Datos Remota

Fig. 1.5 Transmisión de datos remota.


CAMPOS DE APLICACIÓN

    En cuanto a los campos de acción de la informática en combinación con las comunicaciones y la microelectrónica, se señalan las siguientes vertientes de la informática relacionada con los procesos teleinformáticos:  

Bola AzulInformática de gestión.
Bola AzulInformática de concepción.
Bola AzulInformática de producción.
Bola AzulInformática embarcada.
 

  La informática de gestión es lo que se conoce como procesamiento paralelo electrónico de datos, donde el instrumento básico es la computadora. Esta parte de la informática es quizá la más cercana de nuestras actividades empresariales y asume trascendencia en la adecuada conducción del estado moderno, planificación, la administración fiscal y previsional y la gestión administrativo-contable de las empresas. Hoy en día, la informática de gestión es hasta un auxiliar doméstico y personal, en compañía de una computadora personal.

 

    La informática de concepción, concierne al cálculo científico y al diseño asistido por computadora (CAD). A través de él, los sistemas físicos pueden modelarse matemáticamente en costos aceptables y con tiempos de respuesta oportunos. Se refiere en concreto a los cálculos de estructuras, circulación de fluidos, aerodinámica, entre  otros.

 

   La informática de producción es aquella que asiste a operaciones puramente fabriles. Es lo que se conoce como Sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM). Entre las aplicaciones que se pueden señalar en los procesos de fabricantes en línea, podemos nombrar las máquinas de comando numérico, conocidas como robots.  

   La informática embarcada tiene que ver con la incontenible tendencia a incorporar en los productos finales, criterios informáticos o más precisamente microprocesadores de uso específico.

 
APLICACIONES DE LAS REDES DE COMPUTADORAS

    Dadas las necesidades actuales en las organizaciones, tanto la transferencia de datos, el compartir recursos más costosos entre diferentes usuarios y la centralización y/o dispersión de la información,  trae como consecuencia el utilizar las Redes de Computadoras, que como objetivo principal tiene el compartir Recursos Físicos  ( equipo y sus periféricos )  y  Recursos  de  Información  (  archivo  de  información, programas),  obteniendo con esto la tan necesaria organización y economía en la informática. Podemos decir que entre las aplicaciones más comunes se encuentran las siguientes:

Bola Azul  Compartir Información.
Bola Azul  Integración de Voz, Vídeo, Datos, etc.
Bola Azul  Control de Procesamiento.
Bola Azul  Automatización de Oficinas.

    Algunas de las aplicaciones típicas, donde se emplean comunicaciones de datos son las siguientes:

Bola Azul  Sistemas de punto de ventas.
Bola Azul  Sistemas de banca electrónica.
Bola Azul  Control de inventarios en tiempo real.
Bola Azul  Reservas de pasajes.
Bola Azul  Estado de cuentas bancarias.
Bola Azul  Sistemas hospitalarios.
Bola Azul  Sistemas bibliográficos.
Bola Azul  Consultas a bancos de datos.
Bola Azul  Lectura remota de datos.
Bola Azul  Entrega de mensajes y correo.
Bola Azul  Edición de textos.
Bola Azul  Procesos industriales en tiempo real.

Entre otros.

 

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

    Cuando hablamos, se generan formas de onda que alternan alta presión y baja presión. Esas formas de onda se denominan analógicas. Se denominan así, porque su variación es continua, no discreta, y va cambiando gradualmente de alta presión a baja presión y viceversa. Las características de la forma de onda eléctrica son similares a las de la forma de onda acústica. Las formas de onda poseen tres características muy importantes para la comunicación de datos: amplitud, frecuencia y fase.

    Amplitud.- La amplitud de la señal se mide en relación con su voltaje y puede tomar valores positivos y negativos. Una señal analógica se incrementa hasta llegar  a un valor máximo, después va decrementando  hasta llegar a cero, posteriormente sigue decrementando hasta llegar a un valor mínimo y vuelve a cero. Cada oscilación completa recibe el nombre de ciclo.

    Frecuencia.- Mide el número de ciclos que se completan por segundo, o dicho de otra manera mide el número de oscilaciones por segundo. La unidad de medida es el hertzio (Hz), que describe el número de formas de onda que pasan por un punto determinado en un segundo.

    Fase.- La fase representa el punto que dicha señal ha alcanzado en el ciclo.

 La  Fig. 1.6 muestra las tres principales características de la forma de onda.

   

Características de una onda

Fig. 1.6  Características de una señal.

 

ANCHO DE BANDA

    El ancho de banda de una señal es el intervalo de frecuencias para las cuales la distorsión lineal y la atenuación permanecen bajo límites determinados. Se mide en megabits por segundo (Mbps) y cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor informacion se puede transmitir.

f = f2 - f1

    Los límites si bien son arbitrarios se definen, en la generalidad de los casos, para una atenuación de 3db con respecto al valor que tiene la señal para una frecuencia de referencia, fig. 1.8.  

Fig. 1.8 Figura que muestra el ancho de banda.